Bueno, esto no va a ser una reseña de una serie, pero tal vez les interese de todas formas. Recientemente vi Belle, la nueva película de Mamoru Hosoda, y me quedé pensando sobre el mundo digital U en comparación con OZ de Summer Wars, película de Hosoda que salió por allá en el 2009. Si quieren acompañarme, voy a analizar un poquito las diferencias y similitudes de estos mundos digitales y cuáles son las advertencias y mensajes que el director nos quiere dejar sobre el internet.
Advertencia: spoilers de ambas películas a continuación.
De entrada, obviamente la similitud más llamativa es el diseño. Si bien el de Belle es mucho más detallado por razones narrativas, ambos tienen la línea de horizonte y las distintas secciones por temática. Los avatares en ambos se desplazan volando y hay traducción instantánea de texto para que todos puedan comunicarse. Además, en ambos nos invita a entrar la misma voz narradora al principio de la película. También podemos encontrar una ballena que flota alrededor de toda la plataforma, pero las funciones difieren. En Belle la presencia de la ballena tal vez pueda considerarse más bien un guiño hacia Summer Wars que otra cosa.
OZ, la plataforma digital de Summer Wars (2009) |
U, la plataforma digital de Belle (2021) |
La diferencia entre U y OZ que más me llamó la atención fue su función. La visión que teníamos del internet en el 2009 es enormemente diferente a la actual. La plataforma OZ tiene una funcionalidad principalmente práctica: se la usa para hacer compras que van desde un libro hasta una casa y mil cosas en el medio (creo que podemos decir que Hosoda predijo a Mercado Libre, ¿no? Jaja), también se puede monitorear la salud, controlar los semáforos, el agua, los aviones. Lo que sea que tenga algo digital o eléctrico pasa por la plataforma OZ; es una herramienta para la vida cotidiana.
Por su parte, U tiene una finalidad social que no tiene conexión directa con la realidad. Nada de lo que se usa en U tiene un impacto tangible en la vida real; todo lo que se consume dentro de U queda dentro de U. Es básicamente una red social inmersiva en la que la gente busca conectarse con gente de todo el mundo y publicar contenido propio con la esperanza de hacerse popular.
Es interesante ver cómo cambió la percepción de Hosoda entre el 2009 y el 2021 sobre lo que implica el internet. En el 2009 recién se estaba asomando el internet que conocemos ahora, apenas existían las redes sociales y se usaban de forma muy distinta porque los smartphones no eran de uso masivo todavía. Por eso se nota que lo que preocupaba a Hosoda en ese momento no eran las redes sociales en sí porque todavía no eran tan dañinas, sino algo más bien amplio sobre la dependencia del internet para la vida cotidiana. Imagino que en el 2009 había mucha incertidumbre sobre el futuro del internet, qué tan lejos llegaría su potencial, y probablemente se viera como un arma de doble filo ya desde ese momento.
Eso en Summer Wars se ve clarito. OZ tiene la practicalidad de tener todo en un solo lugar, cualquier cosa que quieras comprar o hacer la podés encontrar en la plataforma. Pero si bien esto es una herramienta que ha mejorado y simplificado la vida de la gente, también viene con sus problemas. ¿Qué pasa si le entra un virus? Toda la ciudad colapsa y hasta se lanza un MISIL por algo tan simple como un error de código. Esta plataforma digital, este lugar efímero e intangible, tiene un impacto directo y enorme en la vida real de la gente, a tal punto que si presenta fallas la ciudad entera entra en caos y hasta se muere gente. Entonces, ¿hasta qué punto deberíamos usar el internet? ¿Dónde trazamos la línea entre la practicidad y la dependencia? ¿Cómo podemos cuidarnos y evitar desastres?
Belle, por otro lado, ya tiene una visión clara y actualizada sobre el internet. Ya pasó la incertidumbre y deja de impactar la vida física para afectar la vida emocional de la gente, que es lo que más nos preocupa a todos en este momento. Además, deja de ser una plataforma meramente digital y pasa a ser una realidad virtual conectada a los cinco sentidos de los usuarios. La plataforma U no sirve para facilitar la vida real como lo era OZ, sino que se usa para alejarse de ella. Y esto, al igual que OZ, tiene sus ventajas y sus desventajas, facilita ciertas cosas y complica otras. Puede funcionar como un lugar que da libertad tanto de expresión de ideas como de expresión de identidad gracias a la anonimidad que brinda el avatar. La gente puede ser quien quiera ser dentro de U, pueden usar el nombre que elijan y mostrar su verdadero yo que se encuentra restringido en la vida real ya sea por traumas personales o por discriminación o violencia. Por esto, U es un lugar «seguro», un amparo de los problemas de la vida real. Pongo la palabra «seguro» entre comillas porque justamente tiene su lado violento y negativo. Dentro de U está todo lo que conocemos de las redes sociales como los comentarios de gente anónima sobre la vida de alguien que ni conocen o la competencia de ego por tener contenido más popular que otros, pero el verdadero villano es lo que podríamos llamar la «policía del internet», aquellas personas que se creen moralmente superiores a otras y capacitadas para juzgar a la gente y determinar su valor por la percepción que tienen de ellos a través de las redes, aquellos por lo que hoy existe la «cultura de la cancelación», que nació como una búsqueda de la justicia y terminó siendo una persecución que no permite que una persona cometa errores.
Si bien las plataformas tienen funciones diferentes, ambas películas nos dejan la misma advertencia: la dependencia al internet. Mientras que Summer Wars va por la dependencia práctica, Belle va por la dependencia emocional. Summer Wars es una advertencia sobre el peligro de dejar que todo lo que usamos pase a través del internet por la fragilidad que tiene y lo fácil que es que todo el sistema colapse y lleve al caos. Belle nos advierte sobre usar las redes sociales como escudo para no tratar nuestros problemas personales y vivir en negación siendo otra persona online.
Pero aunque las películas nos den estas terribles visiones y advertencias sobre el internet, también nos dejan una luz al final del túnel. Porque si bien estas plataformas digitales se pueden usar con consecuencias nocivas, también se pueden usar como medio para unirse por una causa y ayudar a otros. En Summer Wars, toda la familia se une dentro de OZ para debilitar el virus mediante un juego de cartas y su determinación es tan fuerte que todos los usuarios del mundo les prestan su fuerza para lograrlo. En Belle, Suzu se para frente a todos dentro de U mostrando su verdadero rostro y le canta a Kei para ganarse su confianza y que deje ayudarlo, y es tal el impacto que este canto tiene en los demás usuarios de U que se ponen a cantar con ella cuando le falla la voz. En ambas películas, el mundo digital se termina usando para el bien, para salvar a alguien mientras se salvan a ellos mismos.
Entonces creo que lo que Hosoda nos quiere decir con estas películas es que estas herramientas que tenemos son muy poderosas y podemos usarlas mal o usarlas bien… la elección siempre es nuestra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario