Sinopsis
En su primer día asistiendo a la escuela de élite Itan, la protagonista principal de la historia, Shouko Komi recibe inmediatamente un aumento abrumador de popularidad debido a la belleza estoica y sin precedentes y la elegancia refinada que sus compañeros de clase perciben que posee. Sin embargo, solo Hitohito Tadano, un escolar extremadamente promedio asignado al asiento al lado del suyo, puede tener la oportunidad de descubrir que, detrás de su apariencia bishōjo, Komi sufre de un Trastorno de ansiedad social y problemas de comunicación con las demás personas. Tadano se dispone a ayudar a Komi en su búsqueda para encontrar 100 amigos.1
Opinión personal
Komi Can’t Communicate me dio bastante fiaca realmente. Me gustaba la premisa porque es bastante actual para ser una serie japonesa: la vida de alguien que tiene ansiedad social y le es casi imposible hablar con la gente en cualquier contexto. Como alguien que tiene ansiedad (no a tal punto de no poder hablar, pero lo suficiente como para padecer un montón de situaciones cotidianas), la premisa prometía interpelarme un montón. Lo que más queremos los que tenemos ansiedad es poder pasar la barrera que nos detiene de hacer conexiones con otras personas, queremos poder relacionarnos y encontrar un lugar seguro que no nos haga dudar de todo ni nos haga tener miedo. Igualmente querer hacer 100 amigos es una meta bastante inverosímil para alguien con ansiedad, cualquiera consideraría agotador tener tantos amigos.
Si han vivido con ansiedad o tal vez timidez extrema, es probable que vean muchas situaciones dolorosamente familiares en este anime. El calvario de ordenar comida (y tener que aguantarse si te dan mal el pedido), leer en voz alta frente a la clase o pasar al frente, conocer gente nueva, hablar con desconocidos. Ustedes ya saben, esas cosas que para la mayoría de la gente parecen ser fáciles de hacer pero para nosotros implican mucho sudor, lágrimas, temblores y otras cosas más.
Si bien está bueno que esta sea la temática principal del anime, creo que nunca se lo toma muy en serio, todo lo que empieza con dificultad para Komi termina con alguna broma. Komi nunca ve consecuencias reales que vengan de sus problemas de comunicación; de alguna forma, casi todas sus interacciones le salen bien. Hay un gag que pasa durante todo el anime, que es que Komi es tan pero tan hermosa que la gente no puede evitar admirarla y enamorarse de ella. Cuando se queda congelada frente a alguien y no puede contestar, el otro siempre interpreta algo random sobre lo que ese silencio puede significar y siempre es algo que hace quedar a Komi como alguien perfecta que no necesita dar explicaciones de nada. Y eso es algo que no cambia en ningún momento; todas las situaciones se resuelven de la misma forma. Todos quieren ser su amigo porque es linda, entonces gana siempre, sus únicas adversidades son momentáneas y después se las descarta en algún chiste. En la vida real, si no hablás, te miran raro, te dejan de lado y te mandan a terapia; es un tema serio. Entonces, al hacer quedar todo como chiste, me dio la sensación de que el anime menospreciaba y tomaba a la ligera lo difícil que es vivir cuando te cuesta hablar con la gente. En ningún momento la vemos a Komi aislada, por ejemplo, que es básicamente la principal consecuencia de tener ansiedad. Y está bien que es un anime de comedia de escuela, pero así no hay conflicto o problemas reales para el personaje.
Si fuera solo por eso, igualmente, podría haber mantenido mi puntaje en un 6, que es aprobado, porque era algo muy mirable para pasar el rato. Pero a esta molestia se le sumó una peor: los personajes secundarios y la “comedia” alrededor de ellos. Debido a este gag insulso de hacer que Komi sea literalmente considerada una diosa a pesar de que no hace nada, alrededor de ella se anidan los personajes secundarios más acartonados y estereotipados que existen, sin mencionar insoportables y hasta desagradables. Literalmente buitres. El gag este se lleva tan lejos que los personajes secundarios quedan como acosadores asquerosos, mujeres incluidas. De hecho, creo que las mujeres son las peores, porque hay una yandere acosadora muy turbia (nivel psicópata asesina) y otra masoquista que se considera EL PERRO FALDERO de Komi por elección propia. Dios. Cómo se nota que un hombre escribió esta historia.
Esto de alguna forma es considerado humor. Lo peor de todo es que nunca se lo muestra como irónico; todos los gags de cada estereotipo de personaje son humor común, nunca sátira. Yo literalmente acabo de mirar Saiki K. la semana pasada, cuyo humor se basa en los estereotipos de personajes anime, y justamente tiene a la piba hermosa que todos consideran una diosa perfecta aunque no haga nada; el gag funciona porque se lo toma como sátira y se muestra lo ridículas que son esas reacciones hacia una persona que no hace nada. El humor de Komi Can’t Communicate es estúpido, repetitivo y poco imaginativo; es el humor de alguien que no sabe de humor y tiene que recurrir a los chistes de viejo verde para crear algún impacto. Llega un momento en el que la comedia de los personajes secundarios arruina totalmente otros momentos más serios de los episodios. Es un desperdicio, porque hay momentos entre ella y Tadano que son muy lindos y no los pude terminar de disfrutar porque enseguida aparece algún engendro secundario a arruinar el ambiente. Además, hay un personaje no binario (usa pronombre masculino pero se viste como mujer) y medio que hay un gag en todo el anime que es tratar de hacer que Najimi revele su «verdadero» género, todo muy transfóbico y de mal gusto.
Como dije arriba de todo, este anime me terminó dando fiaca. De hecho, originalmente le iba a poner un 5, pero mientras escribía la reseña tuve que bajar la puntuación a un 4, porque hay demasiadas fallas. Yo quería un slice of life lindo sobre alguien tratando de superar su ansiedad y lo que me dieron fue una comedia de cuarta con personajes estereotipados. Ya se anunció una segunda temporada para abril de 2022 que Netflix también lanzará semanalmente igual que la primera temporada. Así que veremos si la historia sigue igual de monótona o si nos encontramos con algún desarrollo mínimamente interesante entre Komi y Tadano. La oportunidad se la voy a dar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario