20 diciembre, 2021

The Disastrous Life of Saiki K.


Sinopsis

Kusuo Saiki es un estudiante de secundaria que nació con todo tipo de habilidades psíquicas, incluyendo la telepatía, telequinesis, teletransportación y muchas más. A pesar de tener todos estos poderes, Saiki se enfrenta a un sin fin de dificultades y trata de no llamar la atención tanto como le sea posible. La historia sigue a Saiki en su intento de utilizar sus poderes en secreto para vivir una vida normal de escuela secundaria mientras trata con sus menos que ordinarios compañeros de clase en la Academia P. K. [Fuente

 

Opinión personal

Yare, yare. Yo acá perdiéndome de esta joyita por ver el póster y pensar que el humor no me iba a gustar. ¿Ven? No hay que ser prejuiciosos y darle una oportunidad a todas las series. Se ve que todavía no aprendí bien la lección.
 
Saiki K. es tan maravilloso como bizarro. Tal vez no es un anime para mirar si han visto poco anime; por lo menos creo que yo no lo hubiera podido disfrutar apropiadamente si lo hubiera visto con menos catálogo anime encima. Por un lado, porque no me hubiera hecho reír tanto; creo que la gente no otaku vería este anime y diría "Qué carajo es esto" y no lo encontraría tan gracioso simplemente porque no están habituados al humor de anime, que es medio bobo y a veces raro. Por otro lado, porque la base del humor de Saiki K. es su cariñosa burla y sátira de los clichés del anime. Si no han visto mucho anime y no tienen calados todos los clichés, puede que ciertas partes del humor se les pasen de largo o simplemente no les hagan efecto. Todos los personajes, incluido el protagonista, son exageraciones de los personajes típicos de los shounen de escuela o de fantasía, a veces hasta mencionando la obra directamente. De ahí lo bizarro: imagínense juntar una decena de estereotipos exagerados, es una receta perfecta para el quilombo. Y cuando digo "quilombo", lo digo en serio. Este anime es un caos. Debido a que cada episodio se separa en cinco mini historias de cinco minutos de duración, para meter la introducción, conflicto y resolución lo tienen que hacer con un ritmo rapidísimo, así que todos hablan a las apuradas y a los gritos pues es parte del humor exagerado, y no hay pausas entre el diálogo de uno con el otro. El resultado puede ser agotador o refrescante, dependiendo de en qué humor esté uno. Hay veces que cansa que se hable tanto sin que haya pausas porque hay que leer un montón de subtítulos muy rápido, pero fueron muy poquitos episodios en los que me molestó. Las mini historias de cinco minutos tienen la ventaja de que, si una no te hizo reír, se termina rápido y viene otra que seguro sí te cause gracia. Pero también tenemos algunas mini historias que son continuadas y dan un respiro; ya que se toman más su tiempo para desarrollar la trama presentada, el espectador puede bajar un cambio. Hay un buen balance.


Pero lo que termina de hacer a Saiki K. un anime maravilloso es que, entremedio de todo lo bizarro (y créanme que hay mucho y para todos los gustos), de alguna forma logran meter momentos emotivos. Uno empieza el anime pensando "Bueno, una comedia para descontracturar de tantos dramas", pero resulta que también tiene sus cositas. ¿Cómo se atreve un anime de comedia emocionarme así? No se lo permito. (Mentira, por eso terminé amándolo.) No es que de repente se convierte en un drama que te hace llorar, pero la forma sutil que tiene de introducir momentos wholesome y emocionantes es hermosa. Sin perder un segundo la comedia, tenemos momentos muy lindos de desarrollo, en especial del protagonista. Las comedias animadas pueden caer en el problema de que los personajes empiezan y terminan la serie de la misma forma, sin ver un crecimiento, que fue todo gags sin desarrollo. Saiki K. por suerte no es el caso. No voy a contar explícitamente el crecimiento del protagonista porque pierde la gracia si lo saben de antemano, pero créanme que del episodio 1 al 55 hay un abismo de diferencia y es muy, muy lindo ver ese desarrollo tan gradual que casi ni te das cuenta hasta que pasa algo que te pega emocionalmente.

Sumado a estos aciertos, tenemos un cast de actores de voz de la puta madre. Como protagonista tenemos a *me pongo de pie* Hiroshi Kamiya (Levi, Yato, Edogawa Ranpo). Y en los personajes secundarios tenemos a grandes como:  
  • Nobunaga Shimazaki (Shinichi Izumi, Haruka Nanase, Eugeo, Yuki Souma)
  • Daisuke Ono (Sebastian, Erwin Smith, Joutarou "JoJo" Kuujou)
  • Ai Kayano (Alice Synthesis Thirty, Menma)
  • Yoshimasa Hosoya (Reiner Braun, Tokoyami, Asahi Azumane)
  • Satoshi Hino (Momonga, Kyojuro Rengoku, Daichi Sawamura)
  • Natsuki Hanae (Kaneki, Tanjiro, Vanitas)
Si han visto un poco de anime, no hay chances de que no hayan oído estas voces. Los seiyuu son como los actores ingleses: son 10 y están todos en todos lados. Una actividad entretenida de empezar un anime nuevo es tratar de reconocer de dónde escuchamos antes la voz de tal personaje, y acá tenemos personajes de sobra. Los actores de voz de Saiki K. son todos veteranos que saben lo que hacen, el humor no funcionaría tan bien si no fuera por sus interpretaciones.
 

En fin, Saiki K. me sorprendió un montón. Realmente no esperaba encariñarme tanto con un grupo de gente tan bizarro y muchas veces insoportable. Y mucho menos esperaba emocionarme con cosas tan chiquitas como un suspiro en voz alta. Si les gusta el humor de anime, no duden ni un segundo en entrarle a Saiki K., realmente es toda una experiencia. En Latinoamérica, lo pueden encontrar enterito en Netflix. Eso sí: googleen el orden recomendado para verlo, porque entre el especial (que en Netflix aparece como temporada 3) y el ONA hay que alternar el orden.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario