Datos técnicos:
Título: Neon Genesis Evangelion
Estado: Finalizado
Año: 1995-1996
Estudios: Gainax, Tatsunoko Production
Géneros: mecha, psicológico, ciencia ficción, drama
Calificación personal: ⭐⭐ (4/10)
~ ~ ~ ~ ~
Uno de los animes más debatidos de la historia; en general,
la gente lo detesta o lo alaba, sin muchos puntos medios. ¿Es una obra de arte
o una obra que intenta demasiado ser
arte? Spoiler alert: es la segunda opción.
En el año 2015, el mundo se encuentra al borde de la
destrucción. La última esperanza de la humanidad está en manos de Nerv, una
agencia especial de las Naciones Unidas, y sus Evangelions, máquinas
gigantescas capaces de derrotar a los Ángeles que anuncian la ruina de la
Tierra. Gendou Ikari, jefe de la organización, busca pilotos compatibles que
puedan sincronizarse con los Evangelions y realizar su verdadero potencial.
Ayudando en este esfuerzo defensivo está el talentoso personal, Misato
Katsuragi, Jefe de Operaciones Tácticas, y Ritsuko Akagi, Jefe Científica.
Cara a cara con su padre por primera vez en años, la vida
promedio de Shinji Ikari, de 14 años, cambia de manera irreversible cuando es
arrastrado a las profundidades de Nerv y a un nuevo destino desgarrador: debe
convertirse en el piloto de Evangelion Unidad-01 y cargar con el destino de la
humanidad sobre sus hombros.
Es difícil hablar mal de obras clásicas. La gente les tiene
mucho afecto nostálgico y el culto que les crece alrededor a través de los años
hace que el público general les tenga más estima solo por ese culto y alabanza,
incluso sin haberlas visto todavía, y decir algo negativo sobre ellas es casi
un pecado. Es especialmente difícil hablar mal de Neon Genesis Evangelion porque presenta muchas cosas que la gente
ha pasado décadas analizando: cosas sobre la psiquis humana y sobre la religión.
Es un anime que ha ganado muchísimo respeto y fascinación. Y, de alguna forma,
puedo entender de dónde viene esa consideración; para el final la cosa se pone
bien existencialista y a mucha gente le encanta eso. Pero, a mi parecer, la
verdad es que toda la ejecución de las temáticas que NGE propone está muy mal
hecha. Intenta hacer tantas cosas que termina dejando todo a medio camino. Tengo
un montón de quejas, lamentablemente; estoy bastante irritada. Esto va a ser
largo. Este anime es muy pretencioso.
Partamos desde la base de que, por alguna razón sin sentido,
los únicos que pueden pilotear los robots llamados Eva son adolescentes de
catorce años. Así es, el destino de la humanidad depende de un grupito de pubertos,
en su mayoría insoportables. ¿Por qué? No hay un porqué. Los creadores
necesitaban protagonistas jóvenes para que la audiencia deseada se sintiera
representada. Eso sería aceptable si el contexto de la historia no fuera tan
adulto. Esto no es un shounen en el que el poder de la amistad hace ganar todas
las batallas. Acá tendría que haber habido protagonistas adultos o,
mínimamente, jóvenes adultos de al menos veinte años. Estamos en una base
militar secreta que pelea contra seres que amenazan al planeta, por favor, ¡¿por
qué carajo hay pibitos llorones manejando estos robots y no personas con
entrenamiento militar y maduración emocional para llevar a cabo sus órdenes?! Ya
por esta sola razón el anime perdió puntos para mí. Ya perdió credibilidad y
seriedad. Literalmente, hay todo un episodio en el cual las personas a cargo de
estos robots se quejan de que estos adolescentes los hacen quedar mal frente al
resto del mundo por sus actitudes inmaduras. ¿Entonces por qué siguen
usándolos? No tiene lógica y me molesta muchísimo.
Dejando esa falta de lógica de lado, me refiero a los
protagonistas en sí. Asuka es quizás el personaje femenino más insoportable y nefasto
que he visto en años en un anime. Realmente no tiene ni una mísera cualidad que
la redima de ser una pendeja quejosa y estúpida. Lo cual me hace preguntarme
una vez más por qué a cualquier persona le parecería digna de manejar un
artefacto tan complejo como un Eva. Pésima escritura. Ni siquiera un pasado
trágico la salva de ser insufrible. Realmente me sacó muchísimo disfrute porque
cada vez que abría la boca era para quejarse sobre algo. Me hartó.
Rei es realmente la más olvidable de los protagonistas. Es un
ser vacío y monótono. La verdad me dio bastante pena porque pintaba más
interesante cuando recién se la presentó. Y para cuando se revela su origen ya estaba demasiado aburrida como para importarme.
Al contrario de muchos, el protagonista, Shinji, no me
pareció tan mal personaje, por lo menos durante la mayor parte de la serie. Su apariencia
triste y apagada me pareció creíble, al igual que sus acciones, y bien lograda.
Clara representación de la depresión que el creador estaba sufriendo en ese
entonces. A mucha gente Shinji le parece un personaje soso, insípido o irritante
porque es un debilucho y siempre le da vuelta a las mismas cosas, pero tener un protagonista
depresivo y con baja autoestima me pareció interesante y no me pareció mal que
la historia girara alrededor de él… por lo menos hasta antes de que el anime se
descarrilara completamente en los últimos episodios.
¿Ven en el primer póster más arriba el jovencito de pelo gris, ese
que está puesto por arriba de los tres protagonistas y en tamaño mucho más
grande que el resto? Ese pibito aparece EN UN SOLO EPISODIO. ¿Qué hace tan
grande y relevante en el póster oficial del anime si aparece una sola vez? Vaya
uno a saber. A este joven llamado Kaworu no se lo menciona nunca y aparece
solamente en un episodio cerca del final y tiene todo un arco narrativo entero
metido en quince minutos. Obviamente que está muy mal logrado. Se supone que
tengo que sentir algo por este personaje, pero apareció hace literalmente cinco
minutos. No me va a interesar lo que le pase. ¿A quién le pareció que era una
buena idea?
Como comentario aparte, cambiando de tema, me repugna la
cantidad de fan service que hay en este anime, por dios; son pibitos de catorce años, ¿pueden no sexualizarlos
tanto? No es mucho lo que les pido, simplemente no muestren a las mujeres semidesnudas
o con el escote por las costillas. Son menores
de edad. Dale, no es tan difícil. Además, todos los hombres de este anime
están a dos pasos de ser violadores. Me dio mucho asco, y eso que ya estoy
bastante curada de espanto con la sexualización de los personajes femeninos en
el anime. La verdad que hubo escenas que me parecieron muy turbias.
En cuanto a desarrollo de la trama, hay un desbalance enorme
de progresión entre la primera mitad y la segunda mitad del anime. La primera
mitad va lento, mostrándonos un poquitito de este mundo medio post apocalíptico
en cada episodio. Realmente se mueve muy, muy lento en la primera mitad. Tenemos
el típico “enemigo de la semana”, como se ve mucho en anime, que nuestros
protagonistas por supuesto vencen siempre. Esto se vuelve repetitivo y tedioso
muy pronto, porque casi ninguno de estos enemigos (llamados ángeles) nos brinda
alguna información sobre la situación del mundo. Además, estos ángeles
convenientemente aparecen de a uno nada más y dan tiempo a los humanos a
reparar los robots después de cada batalla. No hay lógica; es todo deus ex machina. Y después
la segunda mitad empieza de repente a "explicar" un montón de cosas. Con esto me refiero a que nos tira un
montón de información inentendible y empieza a irse por las ramas hacia una
cosa más abstracta de lo que venía pintando hasta el momento. Esto me lleva a
hablar de la trama en sí; bah, de la poca trama que hay.
El problema es que todas estas cosas profundas y
existencialistas las usaron mal. Metieron referencias a la religión… ¿para qué?
No se sabe, porque pintó, porque así convertían al anime en algo serio. Metieron
referencias a la psicología… ¿por qué? No se sabe, el creador estaba deprimido
y era lo único que se le ocurría (tantos personajes con daddy issues, por dios, ya era demasiado). Metieron aspectos
filosóficos… ¿por qué? No se sabe, seguramente para confundir a la audiencia
nada más y dar una apariencia de profundidad. Encima de todo, mezclaron las referencias religiosas, psicológicas
y filosóficas y lo que salió fue un engendro que no es ni una cosa ni otra.
Miren, lo de las referencias religiosas no me parece mal
(digamos que ya con el título del anime se sabe que va a ir por ese
lado); el problema es que las implementaron muy mal. Todo está presentado de
una forma complicada, enredada, poco clara, y encima es a propósito. No vaya a
ser que le contemos a la audiencia qué carajo está pasando de forma clara y
concisa. No, tenemos que aparentar ser un anime serio y profundo, así que
tenemos que ser lo más crípticos posible al revelar información, no podemos
tener diálogos normales, hay que ser lo más abstractos que se pueda. Me parece totalmente pretencioso y no lo
soporto. Realmente tuve que ir a internet y buscar explicaciones de qué
estaba pasando porque no se entiende absolutamente nada. Y, está bien que yo no
soy muy conocedora de la religión, pero no puede ser que no se entienda NADA de
lo que pasa. Pero nada, eh. Y no me refiero solamente a las alegorías o metáforas religiosas. La mismísima trama no se entiende; no puede ser que haya tenido que ir a Google a que me aclaren cuál es la trama, a ver. Mucha imagen bonita (créanme que hay muchas tomas espectaculares), pero el contenido es
incomprensible. No puede ser que todo sea abstracto y simbólico. Tenés que
darle algo sólido a la audiencia.
Para colmo, todo el aspecto religioso que se nos venía
construyendo desde la segunda mitad del anime desaparece de los últimos episodios y la cosa se convierte en un
fluir de la conciencia flashero y sin sentido ni relevancia para la trama. Terminamos
el anime sin saber qué pasó con los ángeles, con la humanidad. No hay final. No
pasa nada, literalmente; queda todo congelado ahí. El aspecto religioso es el
eje central de la trama y lo dejan tirado. Se va para el lado filosófico y no
vuelve nunca. Los últimos dos episodios me parecieron una reverenda porquería;
como esa gente bien snob que para quedar bien empieza a tirar un montón de
datos y frases profundas y, por alguna razón que no llego a comprender, la
gente lo aplaude por eso. Así fue el pseudo final de Evangelion. La verdad, me pareció una estafa. Yo sé que después se
hizo la película para explicar las cosas, pero no debería haber sido necesario.
El creador debería haber podido contar todo dentro del formato original del
anime. Tuvo veintiséis episodios para explicar todo, pero decidió usar la mitad
de ese tiempo para flashear sobre la filosofía de la vida; VEINTISÉIS episodios,
chicos, y no pudo encontrar el punto que quería demostrar. Me parece muy mal
escrito, y que hayan sacado la película para cerrar todo después no me parece
suficiente para arreglar la cantidad de fallas que tiene el anime original.
Bueno, Vale, ya te quejaste un montón, ¿no tenés
absolutamente nada positivo para decir de este clásico anime? No mucho, pero
sí.
Me gustó la tecnología que se usa, típica visión futurista
desde la perspectiva del siglo XX; los Eva son interesantísimos, aunque después
se vuelva todo confuso. Destaco el trabajo de los
seiyuu, o actores de voz. Me llamaron mucho la atención los
llantos; rara vez escuché llantos tan naturales y realistas en un anime, por los
resuellos parecía que estaban llorando de verdad los actores. Me gustaron mucho
las voces, sonaban naturales; no había las típicas voces chillonas (excepto la
de Asuka, pero tiene sentido que un personaje tan irritante tenga una voz
acorde). Otra cosa que destaco es la fotografía: hay tantas tomas
espectaculares; cuando se vienen los flasheos de la psiquis humana hay imágenes
muy buenas que encajan muy bien con la emoción que se quiere transmitir
(después son todas iguales, pero cuando recién aparecen son casi cautivadoras).
También destaco la animación de la primera mitad; es realmente espectacular
considerando la época. Además, nada le gana al encanto del diseño hecho a mano; tiene una fuerza que ninguna computadora puede imitar. Para más adelante el estudio de animación estaba
teniendo problemas con el presupuesto y se notó muchísimo: empezamos a tener un
montón de escenas estáticas larguísimas (casi un minuto de duración) en las que
solo se escuchan personajes hablando o en ocasiones ni siquiera eso, se hace un
silencio eterno, y también empiezan a haber muchos clips en loop que se tornan
molestos por estar repetidos con tanta frecuencia.
No tenía altas expectativas por este anime
porque aprendí a no tenerlas por cualquier obra clásica, así que me ahorré la
decepción. Igualmente, los últimos episodios realmente me dieron mucha bronca
pero por lo mal escritos y fuera de lugar que están. Casi que hubiera soportado
lo de hacerse los profundos si no se hubiera ido TAN por las ramas. Perdió completamente
la dirección y la identidad; se convirtió en un sinsentido filosófico con
animación mediocre. Se quedó a medio camino en todo lo que se propuso y no dejó
absolutamente ningún mensaje destacable, ni de la religión ni de nada. Uno pensaría
que un anime que pasa tanto tiempo navegando la psiquis humana tendría algún mensaje
interesante, pero no fue el caso.
Así que, bueno, ahora tendré que ir a ver la película,
porque no pasé veintiséis episodios sufriendo las divagaciones de un señor
deprimido para no saber cómo termina realmente la historia.
PD.: Si quieren mirar un anime con alegorías religiosas bien hechas, vayan a ver la película Angel's Egg, y después me lo agradecen. Todo lo que NGE trata de hacer, esta película lo hizo diez años antes y mejor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario