05 julio, 2019

Neon Genesis Evangelion

 
Datos técnicos:

Título: Neon Genesis Evangelion
Estado: Finalizado
Año:  1995-1996
Estudios: Gainax, Tatsunoko Production
Géneros: mecha, psicológico, ciencia ficción, drama
Calificación personal: ⭐⭐ (4/10)

~ ~ ~ ~ ~

Uno de los animes más debatidos de la historia; en general, la gente lo detesta o lo alaba, sin muchos puntos medios. ¿Es una obra de arte o una obra que intenta demasiado ser arte? Spoiler alert: es la segunda opción.


En el año 2015, el mundo se encuentra al borde de la destrucción. La última esperanza de la humanidad está en manos de Nerv, una agencia especial de las Naciones Unidas, y sus Evangelions, máquinas gigantescas capaces de derrotar a los Ángeles que anuncian la ruina de la Tierra. Gendou Ikari, jefe de la organización, busca pilotos compatibles que puedan sincronizarse con los Evangelions y realizar su verdadero potencial. Ayudando en este esfuerzo defensivo está el talentoso personal, Misato Katsuragi, Jefe de Operaciones Tácticas, y Ritsuko Akagi, Jefe Científica.

Cara a cara con su padre por primera vez en años, la vida promedio de Shinji Ikari, de 14 años, cambia de manera irreversible cuando es arrastrado a las profundidades de Nerv y a un nuevo destino desgarrador: debe convertirse en el piloto de Evangelion Unidad-01 y cargar con el destino de la humanidad sobre sus hombros.

Es difícil hablar mal de obras clásicas. La gente les tiene mucho afecto nostálgico y el culto que les crece alrededor a través de los años hace que el público general les tenga más estima solo por ese culto y alabanza, incluso sin haberlas visto todavía, y decir algo negativo sobre ellas es casi un pecado. Es especialmente difícil hablar mal de Neon Genesis Evangelion porque presenta muchas cosas que la gente ha pasado décadas analizando: cosas sobre la psiquis humana y sobre la religión. Es un anime que ha ganado muchísimo respeto y fascinación. Y, de alguna forma, puedo entender de dónde viene esa consideración; para el final la cosa se pone bien existencialista y a mucha gente le encanta eso. Pero, a mi parecer, la verdad es que toda la ejecución de las temáticas que NGE propone está muy mal hecha. Intenta hacer tantas cosas que termina dejando todo a medio camino. Tengo un montón de quejas, lamentablemente; estoy bastante irritada. Esto va a ser largo. Este anime es muy pretencioso.

Partamos desde la base de que, por alguna razón sin sentido, los únicos que pueden pilotear los robots llamados Eva son adolescentes de catorce años. Así es, el destino de la humanidad depende de un grupito de pubertos, en su mayoría insoportables. ¿Por qué? No hay un porqué. Los creadores necesitaban protagonistas jóvenes para que la audiencia deseada se sintiera representada. Eso sería aceptable si el contexto de la historia no fuera tan adulto. Esto no es un shounen en el que el poder de la amistad hace ganar todas las batallas. Acá tendría que haber habido protagonistas adultos o, mínimamente, jóvenes adultos de al menos veinte años. Estamos en una base militar secreta que pelea contra seres que amenazan al planeta, por favor, ¡¿por qué carajo hay pibitos llorones manejando estos robots y no personas con entrenamiento militar y maduración emocional para llevar a cabo sus órdenes?! Ya por esta sola razón el anime perdió puntos para mí. Ya perdió credibilidad y seriedad. Literalmente, hay todo un episodio en el cual las personas a cargo de estos robots se quejan de que estos adolescentes los hacen quedar mal frente al resto del mundo por sus actitudes inmaduras. ¿Entonces por qué siguen usándolos? No tiene lógica y me molesta muchísimo.

 
Dejando esa falta de lógica de lado, me refiero a los protagonistas en sí. Asuka es quizás el personaje femenino más insoportable y nefasto que he visto en años en un anime. Realmente no tiene ni una mísera cualidad que la redima de ser una pendeja quejosa y estúpida. Lo cual me hace preguntarme una vez más por qué a cualquier persona le parecería digna de manejar un artefacto tan complejo como un Eva. Pésima escritura. Ni siquiera un pasado trágico la salva de ser insufrible. Realmente me sacó muchísimo disfrute porque cada vez que abría la boca era para quejarse sobre algo. Me hartó.

Rei es realmente la más olvidable de los protagonistas. Es un ser vacío y monótono. La verdad me dio bastante pena porque pintaba más interesante cuando recién se la presentó. Y para cuando se revela su origen ya estaba demasiado aburrida como para importarme.

Al contrario de muchos, el protagonista, Shinji, no me pareció tan mal personaje, por lo menos durante la mayor parte de la serie. Su apariencia triste y apagada me pareció creíble, al igual que sus acciones, y bien lograda. Clara representación de la depresión que el creador estaba sufriendo en ese entonces. A mucha gente Shinji le parece un personaje soso, insípido o irritante porque es un debilucho y siempre le da vuelta a las mismas cosas, pero tener un protagonista depresivo y con baja autoestima me pareció interesante y no me pareció mal que la historia girara alrededor de él… por lo menos hasta antes de que el anime se descarrilara completamente en los últimos episodios.

¿Ven en el primer póster más arriba el jovencito de pelo gris, ese que está puesto por arriba de los tres protagonistas y en tamaño mucho más grande que el resto? Ese pibito aparece EN UN SOLO EPISODIO. ¿Qué hace tan grande y relevante en el póster oficial del anime si aparece una sola vez? Vaya uno a saber. A este joven llamado Kaworu no se lo menciona nunca y aparece solamente en un episodio cerca del final y tiene todo un arco narrativo entero metido en quince minutos. Obviamente que está muy mal logrado. Se supone que tengo que sentir algo por este personaje, pero apareció hace literalmente cinco minutos. No me va a interesar lo que le pase. ¿A quién le pareció que era una buena idea?

Como comentario aparte, cambiando de tema, me repugna la cantidad de fan service que hay en este anime, por dios; son pibitos de catorce años, ¿pueden no sexualizarlos tanto? No es mucho lo que les pido, simplemente no muestren a las mujeres semidesnudas o con el escote por las costillas. Son menores de edad. Dale, no es tan difícil. Además, todos los hombres de este anime están a dos pasos de ser violadores. Me dio mucho asco, y eso que ya estoy bastante curada de espanto con la sexualización de los personajes femeninos en el anime. La verdad que hubo escenas que me parecieron muy turbias.

En cuanto a desarrollo de la trama, hay un desbalance enorme de progresión entre la primera mitad y la segunda mitad del anime. La primera mitad va lento, mostrándonos un poquitito de este mundo medio post apocalíptico en cada episodio. Realmente se mueve muy, muy lento en la primera mitad. Tenemos el típico “enemigo de la semana”, como se ve mucho en anime, que nuestros protagonistas por supuesto vencen siempre. Esto se vuelve repetitivo y tedioso muy pronto, porque casi ninguno de estos enemigos (llamados ángeles) nos brinda alguna información sobre la situación del mundo. Además, estos ángeles convenientemente aparecen de a uno nada más y dan tiempo a los humanos a reparar los robots después de cada batalla. No hay lógica; es todo deus ex machina. Y después la segunda mitad empieza de repente a "explicar" un montón de cosas. Con esto me refiero a que nos tira un montón de información inentendible y empieza a irse por las ramas hacia una cosa más abstracta de lo que venía pintando hasta el momento. Esto me lleva a hablar de la trama en sí; bah, de la poca trama que hay.

El problema es que todas estas cosas profundas y existencialistas las usaron mal. Metieron referencias a la religión… ¿para qué? No se sabe, porque pintó, porque así convertían al anime en algo serio. Metieron referencias a la psicología… ¿por qué? No se sabe, el creador estaba deprimido y era lo único que se le ocurría (tantos personajes con daddy issues, por dios, ya era demasiado). Metieron aspectos filosóficos… ¿por qué? No se sabe, seguramente para confundir a la audiencia nada más y dar una apariencia de profundidad. Encima de todo, mezclaron las referencias religiosas, psicológicas y filosóficas y lo que salió fue un engendro que no es ni una cosa ni otra.
Miren, lo de las referencias religiosas no me parece mal (digamos que ya con el título del anime se sabe que va a ir por ese lado); el problema es que las implementaron muy mal. Todo está presentado de una forma complicada, enredada, poco clara, y encima es a propósito. No vaya a ser que le contemos a la audiencia qué carajo está pasando de forma clara y concisa. No, tenemos que aparentar ser un anime serio y profundo, así que tenemos que ser lo más crípticos posible al revelar información, no podemos tener diálogos normales, hay que ser lo más abstractos que se pueda. Me parece totalmente pretencioso y no lo soporto. Realmente tuve que ir a internet y buscar explicaciones de qué estaba pasando porque no se entiende absolutamente nada. Y, está bien que yo no soy muy conocedora de la religión, pero no puede ser que no se entienda NADA de lo que pasa. Pero nada, eh. Y no me refiero solamente a las alegorías o metáforas religiosas. La mismísima trama no se entiende; no puede ser que haya tenido que ir a Google a que me aclaren cuál es la trama, a ver. Mucha imagen bonita (créanme que hay muchas tomas espectaculares), pero el contenido es incomprensible. No puede ser que todo sea abstracto y simbólico. Tenés que darle algo sólido a la audiencia.

Para colmo, todo el aspecto religioso que se nos venía construyendo desde la segunda mitad del anime desaparece de los últimos episodios y la cosa se convierte en un fluir de la conciencia flashero y sin sentido ni relevancia para la trama. Terminamos el anime sin saber qué pasó con los ángeles, con la humanidad. No hay final. No pasa nada, literalmente; queda todo congelado ahí. El aspecto religioso es el eje central de la trama y lo dejan tirado. Se va para el lado filosófico y no vuelve nunca. Los últimos dos episodios me parecieron una reverenda porquería; como esa gente bien snob que para quedar bien empieza a tirar un montón de datos y frases profundas y, por alguna razón que no llego a comprender, la gente lo aplaude por eso. Así fue el pseudo final de Evangelion. La verdad, me pareció una estafa. Yo sé que después se hizo la película para explicar las cosas, pero no debería haber sido necesario. El creador debería haber podido contar todo dentro del formato original del anime. Tuvo veintiséis episodios para explicar todo, pero decidió usar la mitad de ese tiempo para flashear sobre la filosofía de la vida; VEINTISÉIS episodios, chicos, y no pudo encontrar el punto que quería demostrar. Me parece muy mal escrito, y que hayan sacado la película para cerrar todo después no me parece suficiente para arreglar la cantidad de fallas que tiene el anime original.

Bueno, Vale, ya te quejaste un montón, ¿no tenés absolutamente nada positivo para decir de este clásico anime? No mucho, pero sí.
Me gustó la tecnología que se usa, típica visión futurista desde la perspectiva del siglo XX; los Eva son interesantísimos, aunque después se vuelva todo confuso. Destaco el trabajo de los seiyuu, o actores de voz. Me llamaron mucho la atención los llantos; rara vez escuché llantos tan naturales y realistas en un anime, por los resuellos parecía que estaban llorando de verdad los actores. Me gustaron mucho las voces, sonaban naturales; no había las típicas voces chillonas (excepto la de Asuka, pero tiene sentido que un personaje tan irritante tenga una voz acorde). Otra cosa que destaco es la fotografía: hay tantas tomas espectaculares; cuando se vienen los flasheos de la psiquis humana hay imágenes muy buenas que encajan muy bien con la emoción que se quiere transmitir (después son todas iguales, pero cuando recién aparecen son casi cautivadoras). También destaco la animación de la primera mitad; es realmente espectacular considerando la época. Además, nada le gana al encanto del diseño hecho a mano; tiene una fuerza que ninguna computadora puede imitar. Para más adelante el estudio de animación estaba teniendo problemas con el presupuesto y se notó muchísimo: empezamos a tener un montón de escenas estáticas larguísimas (casi un minuto de duración) en las que solo se escuchan personajes hablando o en ocasiones ni siquiera eso, se hace un silencio eterno, y también empiezan a haber muchos clips en loop que se tornan molestos por estar repetidos con tanta frecuencia.

No tenía altas expectativas por este anime porque aprendí a no tenerlas por cualquier obra clásica, así que me ahorré la decepción. Igualmente, los últimos episodios realmente me dieron mucha bronca pero por lo mal escritos y fuera de lugar que están. Casi que hubiera soportado lo de hacerse los profundos si no se hubiera ido TAN por las ramas. Perdió completamente la dirección y la identidad; se convirtió en un sinsentido filosófico con animación mediocre. Se quedó a medio camino en todo lo que se propuso y no dejó absolutamente ningún mensaje destacable, ni de la religión ni de nada. Uno pensaría que un anime que pasa tanto tiempo navegando la psiquis humana tendría algún mensaje interesante, pero no fue el caso.

Así que, bueno, ahora tendré que ir a ver la película, porque no pasé veintiséis episodios sufriendo las divagaciones de un señor deprimido para no saber cómo termina realmente la historia.

PD.: Si quieren mirar un anime con alegorías religiosas bien hechas, vayan a ver la película Angel's Egg, y después me lo agradecen. Todo lo que NGE trata de hacer, esta película lo hizo diez años antes y mejor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario