26 agosto, 2019

Gravity Falls

 
Datos técnicos:

Título: Gravity Falls
Estado: Finalizado
Año: 2012-2016
Canal: Disney Channel/Disney XD
Géneros: aventura, fantasía, misterio, comedia
Calificación personal: ⭐⭐⭐⭐⭐ (10/10)
 
~ ~ ~ ~ ~
 
JUDFLDV SRU WDQWR, JUDYLWB IDOOV. B VÍ, JRRJOHÉ FÓPR HVFULELU HVWH FÓGLJR.
(Gracias por tanto, Gravity Falls. Y sí, googleé cómo escribir este código.)

Para sus vacaciones de verano, los gemelos de 12 años, Dipper y Mabel Pines, son llevados de su casa en Piedmont, California, a la ciudad ficticia de Gravity Falls, en Oregon, para pasar el verano con su tío abuelo Stan Pines (a menudo abreviado como Grunkle Stan), quien dirige una trampa para turistas llamada "Mystery Shack". Las cosas no son lo que parecen en este pequeño pueblo y, con la ayuda de un misterioso diario que Dipper encuentra en el bosque, comienzan a desentrañar los misterios locales. Junto con Wendy Corduroy, cajera de Mystery Shack; Soos Ramírez, amigo de Dipper y Mabel y empleado de mantenimiento de Stan; además de una variedad de otros personajes, a Dipper y Mabel siempre los espera un día intrigante

Hay pocas cosas más lindas que la ficción para niños hecha con cariño, respeto y además atracción a todas las edades. Qué maravillosa serie que es Gravity Falls. Llegué un poco tarde (debo admitir que por prejuicio), pero llegué. Me enganché tanto que dejé de lado el resto de mis series semanales para terminar esta. ¿Qué diferencia a Gravity Falls del resto de las series para chicos? Hay varias razones, pero podríamos decir que la principal es su construcción narrativa. La serie fue planeada con un principio y un final y no se alargó en el medio solo por alargarse (solo tuvo cuarenta episodios en total). La historia es una sola, no hay relleno y todos los personajes crecen. Es como leer un libro, básicamente. Es la primera vez que veo una serie para chicos que tiene una trama tan compacta y perfecta. Está tan bien construida que, después de terminarla, uno puede seguir encontrando nuevos detalles que agregan un montón de valor a los personajes.

Uno empieza la serie pensando que la cosa va a ser muy simple: va a tener el formato de un enemigo por episodio que los gemelos Pines van a tener que derrotar con la ayuda de ese misterioso diario. Lo típico. Ah, pero después llegué al final del primer episodio y tuve que recalcular mi percepción completamente. Ya con el primer episodio se nos deja bien en claro que hay una trama detrás del enemigo de la semana, y que acá todo lo que vemos tiene algún significado, aunque sea pequeño, en el futuro de la trama; todo tiene alguna intención o servirá algún propósito. Con ese final se introduce el primer misterio de la serie, que nos va a mantener intrigados hasta bien entrada la segunda temporada. Definitivamente es una serie para mirar más de una vez, ya sabiendo todas las respuestas a los misterios, para prestar atención a las pistas.
 

Gravity Falls es como una maravillosa mezcla entre Stranger Things, Supernatural y Doctor Who, con algunas vibras que recuerdan a Twin Peaks. Hay un misterio en este pueblo que los gemelos Dipper y Mabel quieren resolver a toda costa y que se nos va revelando poquito a poquito. El misterio está tan bien hecho, no me alcanzan las palabras para alabar la escritura. Durante la mayoría de la serie llegan ciertos capítulos en los que parece que finalmente se nos van a revelar los secretos, pero termina siendo un teaser, un comentario vago que solo tendrá sentido más adelante, cosa que nos deja picando y pensando qué puede significar. Se nos revela poca información y de a pequeñas partes, pero es lo suficiente como para mantenernos interesados e intrigados y no sentirnos que están jugando con nosotros. Y cuando de verdad se revela todo, es simplemente un placer enorme porque de repente las mil cositas que vimos empiezan a tener sentido. Los plot twists de esta serie son espectaculares, y no hay ni un solo plot hole. Trama redonda, sólida y perfecta.

Otra cosa que agrega mucho disfrute y originalidad a la serie es que está llena de códigos, principalmente al final de cada episodio durante los créditos (pasan muy rápido, así que es fácil perdérselos), pero a veces también dentro de ellos medio camuflados. Algunos códigos son solo comentarios graciosos sobre lo que pasó durante el capítulo y hay otros que funcionan como pistas o acertijos del misterio y de lo que nos espera en la trama. Me pareció algo muy interesante y divertido. Le da más importancia al espectador, lo hace trabajar, y hace que el capítulo sea más que eso, que siga ofreciendo algo después de terminar. ¿A quién no le gustan los códigos y acertijos? Además, combinan muy bien con la intriga que tiene la trama.

Este es el código del primer episodio.

Así son los códigos de la segunda temporada, mucho más interesantes.

En resumen, Gravity Falls es una serie con una trama construida tan bien que me emociona. Es una serie de misterio adaptada a la perfección a la audiencia infantil: nunca menosprecia a los chicos poniendo explicaciones de más ni disfrazando el contenido oscuro y serio. Hay ciertas escenas que me resultaron re turbias y me pareció muy bueno que la serie las tuviera; me recordó a series de mi infancia como Coraje, el perro cobarde, que nunca tuvo miedo de darle miedo a su audiencia infantil. Gravity Falls también tiene humor inocente pero inteligente y con guiños para los más grandes. Tiene el balance perfecto. Además, tiene muy lindos mensajes sobre la familia —especialmente el lazo de hermanos—, los personajes tienen un desarrollo muy bueno (los reto a no encariñarse de Stan, seguro pierden), todo lo que es fantasía y criaturas extrañas está genial y es muy imaginativo y, por último, los códigos. Me encantaron los códigos, chicos, no se dan una idea; nunca había visto algo así en una serie, me pareció muy original y muy divertido.

En fin, recomendadísima esta serie para cualquier persona que le guste la fantasía y un buen misterio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario