Datos técnicos:
Título: Love, Death & Robots
Estado: En emisión
Título: Love, Death & Robots
Estado: En emisión
Año: 2019-presente
Plataforma: Netflix
Género: ciencia ficción
Calificación personal: ⭐⭐⭐⭐ (8/10)
Género: ciencia ficción
Calificación personal: ⭐⭐⭐⭐ (8/10)
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Cuando no me está cancelando series que amo, Netflix y yo
nos llevamos muy bien; esta serie es un buen ejemplo.
Love, Death &
Robots es una antología animada para adultos. La serie está producida por
Joshua Donen, David Fincher (director de películas icónicas como Seven, Fight Club, Zodiac, The Social
Network), Jennifer Miller y Tim Miller (reconocido artista de efectos
especiales y director de la película Deadpool).
La serie consta de 18 episodios independientes, todos de
menos de 20 minutos de duración, y todos producidos y animados por diferentes
equipos de diferentes países. Haciendo honor al título de la serie, cada
episodio tiene alguna conexión temática con el amor, la muerte y los robots.
Lo primero que voy a decir es que es una
serie muy, muy sangrienta y explícita (está calificada solo para mayores de 18
años). Si no aguantan ver sangre salpicando, tripas colgando de los cuerpos,
cráneos siendo aplastados, brazos siendo partidos y cosas así, tal vez deberían mirar otra cosa. Se perderían
de una serie muy especial, pero si la van a pasar mal no tiene gracia. También hay
mucha desnudez explícita; no necesariamente con intención sexual, pero
los genitales están ahí, bien visibles, en muchos episodios. Solo para
advertirles en caso de que sea algo que los incomoda.
Pasadas las advertencias, puedo hablar de la serie en sí. Como
cualquier antología, hay capítulos buenos, otros más o menos, y otros
espectaculares. No se puede ganar en todo. Esta serie ofrece muchos capítulos
muy buenos, todos con ambientación futurista de distintos tipos. Las historias
no tienen mucha complejidad, pero todas son interesantes y entretenidas a su
manera. Algunas no ofrecen más que un pequeño relato atractivo, pero otras
dejan una especie de moraleja sobre el ser humano o sobre la tecnología. A más
de uno nos recordó a la serie Black
Mirror, que se caracteriza justamente por dejar moralejas o denuncias hacia
el uso de la tecnología o sobre la naturaleza humana (también la presentación del título al principio de cada episodio es similar). La diferencia es que Love, Death & Robots lo logra en
episodios de 15 minutos o menos, mientras que Black Mirror necesita episodios de una hora entera para probar su
punto.
En lo personal, los cortos siempre me parecieron productos mucho más complejos y admirables que un largometraje. Imagínense meter una historia de dos horas en un episodio de 15 minutos. El trabajo de escritura que hay que hacer para sintetizar y comprimir la introducción, conflicto y desenlace de una historia y que dure menos de lo que tardamos en tomarnos un café. Me parece un logro espectacular, y acá se logra bien en muchos casos.
Ahora voy a hablar de lo más importante de esta serie: la
animación. Si me dan un momento, les cuento por qué me fascina tanto este formato. Creo que la reseña de esta serie es ideal para explayarme un poquito sobre el tema, ya que es de las pocas que he visto que tiene tanto énfasis en él.
La razón obvia y principal por la que amo tanto la animación
es porque no tiene límites. ¿Querés ver peces nadando por el aire en medio de
un desierto? La animación lo consigue. ¿Una persona transformándose en zorro o
lobo o robot? Claro que sí. ¿Monstruos o bichos terroríficos que parecen
salidos de una pesadilla? Por supuesto. ¿Querés subirte a un dragón y volar por
arriba de las nubes, ver cómo trabajan las emociones dentro de tu cerebro,
entrar al internet y pelear contra un virus que roba datos, viajar en un
castillo que camina, pelear contra aliens gigantes azules que tienen a los
seres humanos como mascotas? Con la animación podés hacer todo eso y la
experiencia puede verse de millones de formas distintas dependiendo de quién te
la muestre y en qué época se haya creado.
La animación es soñar
con los ojos abiertos. Las posibilidades son infinitas y únicas, y permiten
contar historias que los live-action
no, especialmente en el género de fantasía o ciencia ficción. Tienen una
consistencia y fluir de la imagen que no se compara con ningún live-action; sin importar la altísima
calidad de efectos especiales que le pongan en posproducción, uno siempre nota
la diferencia entre lo que es agregado y la filmación base, y se siente medio
falso. En la animación eso no pasa.
En lo personal, me gusta más la animación 2D, siempre la
sentí mucho más real, más tangible. Si bien hoy en día se pueden hacer
maravillas con el CGI (Computer-generated
Imagery, es decir, imágenes creadas por computadora, coloquialmente
referida también como animación 3D), la animación hecha así siempre me parece
demasiado limpia, muy perfectita, como aceitada, todo se mueve demasiado bien.
Por suerte, en Love,
Death & Robots hay una enorme variedad de estilos de animación y diseño de personajes porque cada episodio está hecho por un estudio diferente. Me dieron unas lindas joyitas de animación 2D que
disfruté muchísimo. Aunque la verdad es que la mayoría de los episodios tiene
animación con CGI, lo cual me decepcionó un poco porque yo quería más variedad.
Igualmente, la animación CGI de esta serie es quizás la más impecable que vi en
mi vida. En más de un episodio me pregunté si no eran rostros reales lo que
estaba viendo; fue realmente sorprendente.
¿CÓMO PUEDE SER QUE ESTO NO SEA UNA PERSONA REAL? NECESITO MAYÚSCULAS MÁS GRANDES. |
En conclusión, si les gusta la ciencia ficción y no tienen
estómago débil, miren esta gran serie de antología de animación que te deja
queriendo más después de cada episodio. La animación es espectacular en todos los capítulos y cada una tiene su diseño y
movimiento particular. Destaco los episodios “Sonnie’s Edge”, “The Witness”, "Sucker of Souls", “Beyond
the Aquila Rift”, "Good Hunting", “Shape-shifters” y “Blindspot”, ya sea por el logro en
animación o por la trama que propone.
Recomiendo mucho esta serie y espero ansiamente la segunda temporada.
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