21 diciembre, 2018

My Hero Academia

 
Datos técnicos:

Título: Boku no Hero Academia (My Hero Academia)
Estado: En emisión
Año: 2016-presente
Estudio: Bones
Géneros: shounen, súperhéroes, acción, escuela, comedia
Calificación personal: ⭐⭐⭐⭐½ (9/10)
 
~ ~ ~ ~ ~

Una joyita del animé actual, un shounen fresco y altamente entretenido.

My Hero Academia transcurre en un mundo en el que la aparición de súper poderes llamados quirks (“singularidades”) ha ido aumentando a lo largo de los años, y el 80% de la humanidad posee diversas habilidades, desde la manipulación de elementos hasta el cambio de forma. Esto deja al resto del mundo completamente impotente, e Izuku Midoriya es uno de esos individuos.
Desde que era un niño, el ambicioso estudiante de secundaria no ha querido más que ser un héroe. El injusto destino de Izuku lo deja admirando a los héroes y tomando notas sobre ellos siempre que puede. Pero parece que su persistencia ha dado algunos frutos: Izuku se encuentra con el héroe número uno y su ídolo personal, All Might. Resulta que la peculiaridad de All Might es una habilidad única que puede heredarse, y ha elegido a Izuku para que sea su sucesor.
Durante muchos meses de entrenamiento agotador, Izuku se inscribe en U.A., una prestigiosa escuela secundaria famosa por su excelente programa de entrenamiento de héroes, y los estudiantes de primer año de este año se ven especialmente prometedores. Con sus compañeros de clase bizarros pero talentosos y la amenaza inminente de una organización villana, Izuku pronto aprenderá lo que realmente significa ser un héroe.

Gente, no les puedo explicar lo feliz que me hace este animé. Me subí a este bote casi dos años tarde por haber sido prejuiciosa. El tema de los superhéroes me parecía trillado, sobreexplotado. Ya había mirado One-Punch Man, todas las películas de Marvel, y por alguna razón me daba la sensación de que My Hero Academia iba a ser como Fairy Tail, que siempre iba a mostrarme a los héroes vencer al villano gracias al poder de la amistad, lo cual ya me cansó (qué triste cómo decayó la calidad de Fairy Tail, por cierto, qué impotencia me da, pero eso es tema para otra reseña quizás).

Pero menos mal que dejé de lado esos prejuicios sin fundamentos. Este animé es maravilloso. El mismísimo primer capítulo me tuvo al borde de las lágrimas y eso que recién conocía a Deku (apodo de Izuku). Quizás hayan visto este GIF en las redes sociales:


Ese GIF es del primer capítulo, y no saben lo emotiva que es toda la escena. Pocos animé logran emocionarme y hacerme conectar con el protagonista desde el primer episodio. De ahí el cariño solo fue aumentando. Miré los 38 episodios que había hasta ese momento en solo diez días, la segunda temporada me la devoré. El nivel de la trama sube considerablemente de una temporada a la otra.

La realidad es que la trama no tiene nada de especial. Es un pibe yendo a una academia para aprender a ser héroe, desarrollando sus nuevos poderes y peleando con villanos reales debido a ciertas circunstancias. Es tan simple y, sin embargo, funciona tan bien. Tiene todos los clichés del género shounen, como por ejemplo un torneo/festival de deportes en el que clases/gremios/familias luchan para ver cuál es el más poderoso. No esperen ver un animé totalmente original con tramas nunca vistas en el género. Pero todos los clichés que elige los usa muy bien, funcionan siempre. La mayor razón es porque los personajes son geniales.

La primera temporada consiste solo de 13 episodios y se centra mayormente en Midoriya, un muy lindo protagonista: inteligente, educado, medio tímido, con valores morales admirables, pero a la vez es casi mediocre en comparación a sus compañeros de clase, lo cual lo hace más interesante aún. Ya para el final de la primera temporada se nos da una probadita de todo lo que puede ofrecer esta historia en cuanto a villanos y escenas de acción. En la segunda temporada es cuando se pone más interesante, porque los personajes secundarios empiezan a tomar protagonismo. Durante el cliché del festival de deportes, tenemos varias backstories de algunos personajes muy interesantes y un desarrollo muy bueno. 

Todoroki es uno de los personajes que cobra protagonismo en la segunda temporada, ahí fue el comienzo de mi amor eterno por él


También nos muestran los quirks de todos con más profundidad y conocemos a los estudiantes de la clase 1-B (nuestros protagonistas son de la 1-A). Si para cuando termina la segunda temporada no están súper enganchados con este animé, no saben disfrutar del buen entretenimiento, lo siento. Las escenas de acción de la segunda temporada son una joyita de animación.
Ni hablar de la tercera temporada, donde las cosas se van poniendo cada vez más serias y, por lo tanto, mucho más emotivas. Tenemos un crecimiento de personajes enorme y muy bien hecho. Todavía falta un año para la cuarta temporada, pero los que leemos el manga ya sabemos que se viene algo épico.

Los personajes son los que hacen que todo funcione. Son personajes típicos del shounen, pero no por eso son estereotipos ni poco especiales. Son tantos personajes que hay para todos los gustos; es un grupo de compañeros muy diverso y es imposible no encariñarse de ellos. A estas alturas ya son como mis hijos, quiero protegerlos de todo mal y adoro verlos crecer y construir sus amistades. All Might es quizás uno de los mejores súper héroes de la historia; cada vez que empieza su theme song y él aparece para salvar el día me emociono y no puedo evitar sonreír.


Otra cosa que es increíble de este animé es la música. Es importantísimo para una historia de súper héroes que la música sea inspiradora, emotiva, emocionante, que te dé ganas de ir a luchar contra los villanos. Yuki Hayashi lo logra muy bien. La música la verdad es gran parte de la magia de las escenas de acción; eso y el trabajo de los actores de voz, que son espectaculares.

Si buscan ver lo que más les gusta del género de súper héroes, no duden un segundo en empezar este animé. Los va a emocionar, los va a hacer reír, los va a sorprender. No importa la edad que tengan, si son varón o mujer, si quieren ver buen entretenimiento con buena trama y excelentes personajes, no busquen más y miren My Hero Academia.
¡Plus Ultra!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario