11 diciembre, 2018

BoJack Horseman


Datos técnicos:

Título: BoJack Horseman
Estado: Finalizado
Año: 2014-2020
Plataforma: Netflix
Géneros: comedia, humor negro, sátira
Calificación personal: ⭐⭐⭐⭐ (8/10)

~ ~ ~ ~ ~

¿Quizás la serie animada más deprimente que existe? Por lo menos es la más deprimente que yo he visto. Deprimente tanto en un “buen” sentido como en uno “malo”.

En la entrada anterior les hablé sobre la mejor serie animada para niños; hoy les traigo la mejor serie animada para adultos.
(Va a ser un poquito explícita esta reseña, aviso para que no se sorprendan.)

En un mundo donde humanos y animales antropomorfos conviven, el personaje principal de la serie es el caballo BoJack Horseman (Will Arnett). BoJack es actor y tuvo su gran hit como el protagonista de la sitcom Horsin' Around en la década de los 90. Después de años de decadencia y una tormentosa vida personal, se propone volver al estrellato a través de una autobiografía para la que contará con ayuda de una escritora fantasma, Diane Nguyen (Alison Brie). BoJack también tendrá que lidiar con las exigencias de su ex novia y agente, la gata Princess Carolyn; su compañero de piso Todd Chávez y su amienemigo Mr. Peanutbutter, un perro labrador que es novio de Diane y triunfó con una sitcom muy similar a Horsin' Around.

De izquierda a derecha: Diane Nyugen, Todd Chávez, BoJack Horseman, Princess Carolyn, Mr. Peanutbutter

 La primera temporada nos cuenta la historia personal de BoJack a través de las historias que le cuenta a Diane para su biografía; es un buen método para meter a la audiencia en la vida del protagonista. Ya desde un principio podemos ver los comportamientos autodestructivos que presenta BoJack y sus profundos traumas de la niñez productos de un terrible maltrato por parte de ambos padres. Ya desde el primer capítulo nos tira una frase muy simple que lo define a la perfección, especialmente porque la dice medio como chiste:

"¿Yo soy reponsable de mi propia felicidad? ¡No puedo ni siquiera ser responsable por mi propio desayuno!"

Hasta la tercera temporada la pasé relativamente bien, lo “más bien” que se la puede pasar con esta serie cuyo protagonista es un alcohólico deprimido, lleno de inseguridades y con una historia familiar de pesadilla. La serie maneja un humor sarcástico que me encanta y hace una interesantísima denuncia/sátira sobre la fama y la ridiculez de Hollywood. Pero para el final de la tercera temporada ya empieza a ponerse muchísimo más oscura la cosa y los comportamientos de BoJack empiezan a ser progresivamente más tóxicos, más autodestructivos, más turbios y desagradables. Y ya en la cuarta y quinta temporada el personaje lo único que hace es tocar un fondo cada vez más profundo hasta el punto de la exageración. 

Hasta la mitad de la tercera temporada, BoJack me parecía un personaje creíble y con el que podía identificarme en varios aspectos; tenía problemas emocionales “moderados” y más “normales”, pero después se termina convirtiendo en un cliché hollywoodense que va de mal en peor con sus adicciones y su comportamiento de mierda. Quizás que fuera un cliché era justamente la intención, pero para mi gusto no funcionó. Llegó un punto en que dejó de parecerme creíble que una persona (o, en este caso, una persona-caballo) pueda tener tantos problemas emocionales y de adicción y seguir viviendo como si nada. Me resultó agotador y me empezó a molestar. Al principio me parecía un personaje agradable… con terribles traumas, pero agradable y más o menos buen tipo, con actitudes reprochables pero que se entendían de dónde venían. Ya en la quinta temporada BoJack es una basura que no merece perdón, y ni los traumas de su niñez ni sus adicciones lo excusan de ser un hijo de puta.

Entiendo que sea un personaje desagradable a propósito; pocas series tienen protagonistas que son más bien antagonistas (como Rick & Morty, por ejemplo), lo cual es re interesante de mirar. Pero ni siquiera Rick Sánchez es tan hijo de puta como BoJack. No me pareció una buena movida haberlo hecho llegar hasta ese punto, a pesar de que el final de la quinta temporada nos deja con la idea de que BoJack va a tratar de ser mejor tipo; pero esto no elimina lo que pasó en el resto de la temporada, lo cual fue horrible.

Por suerte, mientras BoJack se arruina cada vez más, los personajes secundarios tienen unas historias excelentes, llenas de crecimiento. Me refiero principalmente a Todd Chávez y a Princess Carolyn. Con Diane Nyugen tengo sentimientos tan encontrados; a veces la amo por su postura feminista y a veces me parece la persona más tóxica que existe; pero igualmente no se puede negar que también tiene bastante crecimiento. Es interesante su amistad con BoJack que van cultivando desde la primera temporada, porque Diane suele reprocharle muchas cosas a BoJack a pesar de ella misma tener actitudes bastante similares. Varias veces se la pinta a Diane como la voz de la razón para BoJack porque siempre le echa en cara lo que hace mal, como si ella fuera perfecta y sana; pero la realidad es que siempre se acerca a BoJack desde la peor postura y, en vez de ayudar a su amigo, lo hace sentir culpable. Básicamente es una amiga de mierda, qué quieren que les diga, pero suele tener buenos argumentos y buenas intenciones; lo que pasa es que falla siempre en cómo los entrega y no se da cuenta.

"Ese es el problema exactamente: porque él es tan amigable, la gente no quiere pensar que es capaz de hacer cosas horribles, así que se lo dejan pasar".

Pero a Todd y a Princess Carolyn los adoro y quiero verlos felices, merecen todo lo bueno de este mundo.

Todd tiene la vida más loca y bizarra de todos los personajes de esta serie, y simplemente se deja llevar por las circunstancias y trata de hacer un buen trabajo según lo que se le cruce en su camino. Es re bobo y vago, pero siempre tiene buenas intenciones y es una persona muy linda y cariñosa a su manera. No merece el maltrato que BoJack tiene con él durante una buena parte de la serie. Desde la tercera temporada en adelante tiene un crecimiento muy lindo e importante en cuanto a su sexualidad, y en la cuarta temporada hasta tiene un episodio dedicado solo a él, porque ya dejó de ser el vago que vive con BoJack y pasó a encontrar valor y amor propio.

"El bosque es oscuro y aterrador, pero la única salida es cruzarlo".

Princess Carolyn es quizás el personaje que más sufre en la serie, tal vez incluso más que BoJack porque él sufre debido a sus propias malas decisiones, pero ella sufre porque el universo no quiere que sea feliz, aparentemente. Princess Carolyn es maravillosa, trabaja duro siempre, pone las necesidades de todos antes que las suyas, es inteligente e ingeniosa para resolver problemas, nunca se aprovecha de nadie, toma riesgos en su profesión porque siempre quiere mejorar y ser más independiente y exitosa. Ella solo quiere hacer un buen trabajo y ser feliz en su vida personal. Y siempre algo pasa que le impide lograrlo. Es una cosa que me pone tan mal, porque es tan injusto. Ella es quizás la mejor persona de la serie y nada de lo que intenta sale bien.

"Bueno, supongo que lo bueno de ser invisible aquí es que ninguno de estos pendejos va a notar el desastre que soy".

A pesar de tener bronca por la dirección que tomaron en la cuarta y quinta temporada, estas tuvieron un episodio en cada una que simplemente es sublime e inolvidable. La cuarta temporada tiene el episodio “Time’s Arrow”, que arroja un poco de luz sobre la historia de la madre de BoJack; es un episodio terrible y cruel como solo esta serie puede ofrecer. En la quinta temporada tenemos el episodio “Free Churro”, que consiste en un solo monólogo, los veinte minutos completos; tal vez uno de los mejores episodios en la historia de la televisión. Y también hago mención honoraria al capítulo “Fish Out of Water” de la tercera temporada, el cual transcurre en su mayoría sin diálogo audible; casi todo el episodio es en silencio e igualmente logra transmitir una emoción increíble. 
 
En cuanto a la conclusión de la serie, puedo decir que fue un buen final. Un final agridulce que los personajes y la serie merecían. La sexta temporada entera me gustó, pero me pareció un poco apurada; hay veces que pasan seis meses en un solo capítulo, y es raro. Algunos personajes maduran de un capítulo al otro, así que me quedó la sensación que tuvieron que apelmasar todo junto porque se les terminaba la serie. Sí me gustó que BoJack haya tenido que realmente ver consecuencias de sus acciones por primera vez en su vida, y que finalmente Princess Carolyn y Todd obtienen las cosas buenas que merecen; Diane también tiene un crecimiento muy bueno y merecido. Y el final en sí me pareció adecuado al tono de la serie, realista y un poco triste. Las cosas no siempre terminan con todos abrazados caminando hacia el horizonte. A veces la gente se va y eso está bien, es parte de la vida.

En conclusión, BoJack Horseman es una serie animada única, con un humor sarcástico y negro muy inteligente. Ofrece temáticas muy serias y pesadas como también bizarras y ridículas. Es probable que no sea una serie para todos; quizás para algunos hasta sea perjudicial, si tienen alguna experiencia con las adicciones o el maltrato familiar. Pero si no, es una serie re contra recomendable. Si la miran, solo les pido por favor que no idealicen a BoJack; es un tipo con un millón de fallas, no es una víctima, no se dejen engañar por sus chistes sobre su propia inestabilidad emocional ni por su infancia trágica. La verdad que yo recomendaría la serie más por los personajes secundarios que por el protagonista. BoJack elige sumirse en sus traumas y los usa para justificar sus horribles y repugnantes acciones, mientras que los personajes secundarios por lo menos tratan de seguir adelante a pesar de todos sus problemas y nunca le cagan la vida al otro. BoJack es un personaje complejo y profundo, sí, pero no por ser complejo deja de ser repudiable. Igualmente miren la serie, saquen sus propias conclusiones, y vengan a contármelas después. Esta serie tiene muchísimo para charlar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario