24 noviembre, 2018

Steven Universe

 
Datos técnicos:

Título: Steven Universe
Estado: Finalizado
Año: 2013-2019
Canal: Cartoon Network
Géneros: coming of age, fantasía, comedia, acción
Calificación personal: ⭐⭐⭐⭐½ (9/10)

~ ~ ~ ~ ~

Una de las mejores series infantiles de los últimos años. Es la primera serie animada de Cartoon Network creada solamente por una mujer. Rebecca Sugar, gracias por tanto.


Steven Universe narra la historia de un niño llamado Steven, que vive en el pueblo ficticio de Beach City junto a tres guerreras alienígenas con súper poderes llamadas “las Gemas de Cristal”: Garnet, Amethyst y Pearl. A lo largo de los episodios, Steven aprenderá a controlar los poderes de su gema de cuarzo heredados de su fallecida madre y ayudará al resto de gemas en las misiones para defender a la humanidad.

Así empieza la serie, con una trama sencilla y sin mucha profundidad. La primera mitad de la primera temporada son capítulos unitarios que sirven como introducción a este mundo en el que existen gemas alienígenas con forma de mujer humana y también de monstruos. Son capítulos infantiles, pero divertidos y carismáticos, y además nos ayudan a conocer a los personajes principales y su relación; y hay mucho que aprender, porque la serie empieza con las gemas ya teniendo un pasado en común que aún no le han contado a Steven.

Puede que una persona adulta se deje engañar por estos primeros capítulos y abandone la serie ahí, pensando que es solo una cosa boba para niños, pero sería un grave error. Ya para cuando termina la primera temporada tenemos un desarrollo muy interesante de la trama y una revelación sobre una de las gemas que es maravillosa.
De ahí en adelante, la serie solo se pone mejor.
 

Esta es una de las pocas series animadas americanas que he visto en la que los personajes tienen un desarrollo real. En este tipo de series, es común que lo que pase en un capítulo no vuelva a ser mencionado jamás en toda la serie, ya que nada de lo que ocurre tiene peso real en los personajes; series así apenas tienen trama, es más bien una premisa general de un grupo de personajes a los que les pasan distintas cosas en cada capítulo (como, por ejemplo, Los Simpson o Bob's Burgers). Es una fórmula clásica que funciona bien para muchas series, pero Steven Universe ofrece mucho más. Al principio parece que toda la serie va a ser de capítulos sueltos sobre un grupo de superhéroes inusuales con un enemigo nuevo en cada entrega, pero sin darte cuenta la serie empieza a encontrar un camino más allá de eso. Nos empieza a contar detalles sobre la historia de las Gemas de Cristal, sobre la madre de Steven y su relación particular con Pearl. Y nos vamos dando cuenta de que tiene temas bastante serios, adultos y hasta oscuros, adaptados por supuesto al formato de serie para niños, lo cual no le quita el peso para nada ni lo suaviza, simplemente lo muestra de forma simplificada para que el mensaje sea claro para los más chicos.
“No hay ayuda para ellas. Están demasiado rotas. Los seres que solían estar en esos fragmentos están tan destrozados que no saben quiénes son o qué sucede a su alrededor. Solo buscan otras gemas, buscando las piezas que faltan de sí mismas, tratando de recuperarse.

La verdad que es un placer ver una serie animada para niños que tiene un desarrollo de trama y de personajes. Fue una de las mayores sorpresas que me llevé cuando la empecé a ver. Cada temporada ofrece un enemigo nuevo que sirve para arrojar luz sobre algún aspecto de las Gemas de Cristal o sobre Steven, y también aparecen personajes nuevos que empiezan como enemigos y terminan siendo parte de los protagonistas después de tener sus desarrollos y momentos de brillar. De estos personajes el que más adoro es Peridot, una gema que dependía completamente de la tecnología avanzada de su mundo y que seguía ciegamente las órdenes de más arriba, pero que cuando llegó a la Tierra empezó a deconstruirse a conciencia cuando empezó a darse cuenta de que no todo era cómo se lo habían pintado.

"¡Puedo decirte con certeza que hay cosas en este planeta que valen la pena proteger!"

Pero lo más lindo que ofrece Steven Universe son las temáticas de LGBTQ, de diversidad de cuerpos, de auto aceptación, de familia, y del amor en general. También tiene una excelente metáfora sobre consentimiento, representada a través de la fusión de gemas ya desde los primeros capítulos de la primera temporada y desarrollada con más detalle en las temporadas siguientes.
En Steven Universe hay amor libre, simple como eso. Es algo hermoso de ver, especialmente en una serie cuyo público principal es niños en plena etapa de auto descubrimiento. Es importantísimo lo que hace Steven Universe para mostrar lo queer como algo normal y natural, sin presentarlo de forma excéntrica o exagerada para que se entienda que se está mostrando algo queer, no hay estereotipos.

Además de todo esto, la serie tiene un montón de momentos musicales que son divinos y añaden al encanto que ya tiene, y además están puestos con un propósito, no solo para rellenar. Hay una canción cantada por Pearl en la tercera temporada que me emocionó hasta las lágrimas. Tiene un soundtrack muy, muy lindo.

Así que, ¿por qué tendrían que mirar Steven Universe? Tiene mensajes bellísimos, una trama y un universo muy creativos e interesantes, y tiene un excelente desarrollo de personajes. Pero, si quieren una respuesta totalmente sincera, deberían mirar Steven Universe porque hace bien al alma. La alegría que me trajo esta serie solo la puedo comparar con la que me da Doctor Who, esa sensación de maravilla, de sentirse como un niño de nuevo. Por supuesto los buenos siempre ganan al final porque es una serie para chicos, pero el crecimiento de los personajes para llegar a ese final es bellísimo. Esta serie simplemente te hace sentir bien, te alivia cualquier molestia del corazón.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario