Sinopsis
Wonder Egg Priority sigue a Ai Ohto, una estudiante de secundaria que no asiste temporalmente a la escuela luego del suicidio de su amiga cercana Koito Nagase. Durante una caminata nocturna, Ai visita una sala de juegos abandonada, donde una voz misteriosa la guía a una máquina que dispensa un "Wonder Egg". Esa noche, mientras duerme, Ai se ve arrastrada a un mundo de sueños donde el Wonder Egg se abre para revelar a una chica, a quien Ai debe proteger de una horda de monstruos llamados "Seeno Evils". Cuando la voz le dice a Ai que salvar a suficientes personas en este mundo puede traer de vuelta a Koito, decide seguir comprando Wonder Eggs y protegiendo a sus habitantes. En el camino, Ai se encuentra con otras tres chicas en la misma situación que ella: Neiru Aonuma, Rika Kawai y Momoe Sawaki.1
~ ~ ~ ~
Opinión personal
Un anime que prometía algo interesante y terminó siendo un desastre tanto narrativa como visualmente. Esto fue como un war flashbacks a Neon Genesis Evangelion.
Vamos a separar esta reseña en dos partes. Primero, la narrativa. La cosa empezó muy bien. El anime prometía presentar temáticas psicológicas como el suicidio adolescente, la violación, transexualidad, identidad de género y bullying con seriedad y respeto. Prometía mostrarnos los conflictos internos de cada protagonista dentro de este mundo de los sueños en los que tienen que proteger a esa persona que sale del huevo. Prometía tener mensajes positivos y realistas. Al final no solo no ahondó en ninguna temática, sino que terminó reduciendo el suicidio a “Ay, es que las mujeres son muy sensibles y por eso se suicidan”.
A esta horrenda visión del suicidio se le suman otros problemas narrativos que todavía no entiendo cómo nadie en la producción los vio y dijo “Che, me parece que flasheamos acá”. En primer lugar, introdujeron un villano apenas tres episodios antes del final. O sea, pasamos el 70% de la temporada pensando que la línea principal de la trama eran los conflictos personales de las protagonistas para con las personas que estaban tratando de revivir. Pero no, resulta que cuando reviven a esas personas, aparece una figura antropomorfa y aterradora de la que nunca se dio ni pistas ni indicaciones. Pero se pone peor: después de usar uno de los doce episodios de la temporada principal para contar todo el origen de esta villana, en el episodio especial final esta villana NO ESTÁ. No aparece en ningún momento. Se nos indicó que al menos una de las protagonistas iba a luchar contra esta villana al final, pero eso nunca pasó. A último momento se nos abrió esta línea narrativa que nunca cerraron y ni siquiera se entiende bien su razón de ser.
Ah, pero esto se pone incluso peor, amigos: el episodio especial también abre una incógnita sobre una de las protagonistas, que aparentemente nunca fue quien pensábamos que era. ¿Y adivinen qué pasa con esta información nueva que nos presentan literalmente cinco minutos antes del final? Así es: NADA. No solo tenemos que simplemente aceptar esta información random, sino que además queda ahí, en el aire, no se hace nada al respecto, y la reacción de las otras protagonistas ante la revelación es inexistente. Y además de todo este desastre —porque por supuesto hay más—, también necesitamos una enorme suspensión de la incredulidad para navegar esta historia. De la nada nos dicen que existen las realidades paralelas y que encima se puede acceder a ellas, vaya uno a saber cómo exactamente se descubrió este dato, simplemente está ahí y uno lo tiene que aceptar; además hay muchas cosas tecnológicas que son claramente futuristas (como la existencia de Inteligencias Artificiales) a pesar de que no se habían dado indicaciones de que esta realidad fuera tan avanzada; aparecen de la nada en la historia como comentarios al pasar y uno tiene que estar recalculando para adaptarse a los cambios.
La segunda parte de esta reseña es sobre la producción, cosa que ya no depende del equipo creativo del anime, sino del estudio. CloverWorks realmente está saboteándose a sí mismo este año, no sé qué pasa. Primero el desastre épico que fue la segunda temporada de The Promised Neverland y ahora esto. No sé si es que están teniendo problemas económicos o qué, pero se están mandando muchas cagadas. Y es verdad que visualmente Wonder Egg Priority parecía costoso, porque en los primeros episodios la animación era espectacular, muy muy detallada y fluida, pero no justifica el casi abandono que tuvo más adelante. Los pobres animadores estaban totalmente colapsados y no llegaban a tiempo con las fechas. Esto resultó en que uno de los doce episodios haya sido un recap, cosa que no estaba en los planes originales. Un anime tan corto nunca jamás tiene un episodio de recapitulación en el medio. Después de ese recap la animación de todas formas nunca pudo igualar la calidad de los primeros episodios, pero tuvo sus momentos de esplendor entremedio de los torpes. Y debido a ese episodio perdido, la temporada no pudo tener un cierre, por lo que pronto se anunció un episodio especial que serviría como conclusión. El especial salió tres meses después del episodio doce, es decir, tuvieron tres meses para producir buen material visual y terminar el anime con fuerza. Pero no. Lo promocionaron con una duración de 45 minutos, pero veinte de esos minutos fueron un recap de la temporada principal. Así es, otro recap más. ¿Un anime de trece episodios teniendo DOS recaps? Es insólito y casi que una vergüenza diría yo. Y los veinte minutos que quedaron de contenido nuevo no solo tuvieron animación totalmente mediocre y estática, sino que además presentaron todos esos problemas narrativos que mencioné antes. ¿Les suena familiar? Es lo mismo que le pasó a Neon Genesis Evangelion. Si se siguen los mismos pasos, tal vez algún día se anuncie una película de Wonder Egg Priority y tengamos un cierre real de la historia.
Para ir redondeando, este pobre anime tuvo mucho potencial
desperdiciado. Una trama que podría haber sido súper simple y muy emotiva
terminó enredándose y yéndose por las ramas sin razón; abrió líneas narrativas al final de la historia —cosa que ya de por sí está mal— y encima las dejó sin conclusión, los personajes quedan suspendidos sin un progreso y crecimiento real. Sumado a este ya enorme
problema, el estudio no cuidó a la producción y les trabó todo el proceso. Si
la producción estaba atrasada, podrían haber corrido el estreno para más
adelante; después de todo, ya tenían otros dos anime en emisión en la temporada
de invierno. Como dice el dicho, el que mucho abarca poco aprieta. Tal vez si
se hubieran tomado un poco más de tiempo este anime hubiera sido increíble. Cuando
empecé a escribir esta reseña, tenía un 7/10 como calificación a la temporada
principal; mientras escribía y pensaba en todos los problemas narrativos, lo
bajé a un 6. Y ahora al terminar lo dejé en un 5 porque realmente no puede
quedar como aprobado, y no lo bajo más porque cuando la animación era buena,
era muy buena. Pero cuanto más lo pienso, más negativas le encuentro. Y bueno,
el episodio especial fue un desastre por donde se lo mire, así que me vi
obligada a ponerle un 1 porque no tiene ni un mísero aspecto positivo. Es el
segundo 1 que pongo este año; el primero fue justamente The Promised Neverland, la otra producción que CloverWorks descarriló completamente sin
razón. Más de ocho años mirando anime y nunca había puesto un 1 hasta ahora. Esto ya es personal, CloverWorks. Estoy
muy decepcionada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario