28 septiembre, 2019

Terror in Resonance

 
Datos técnicos:
 
Título: Zankyou no Terror (Terror in Resonance)
Estado: Finalizado
Año: 2014
Estudio: MAPPA
Géneros: psicológico, policial
Calificación personal: ⭐⭐⭐⭐⭐ (10/10)

~ ~ ~ ~ ~
 
Hoy les traigo una reseña de uno de mis animés favoritos y que ocupa un lugar enorme en mi corazón.

En una iteración alternativa del presente, Tokio ha sido golpeada por un ataque terrorista que ha devastado la ciudad. La única evidencia de los culpables es un video críptico subido a Internet que provoca paranoia en todo Japón. Sin que las autoridades lo sepan, los autores intelectuales terroristas, que se autodenominan “Sphinx” (Esfinge), son dos adolescentes que se llaman Nueve y Doce. Aunque aparentemente no deberían existir, han decidido "despertar al mundo" con sus atroces planes de destrucción, con los dedos en el gatillo.

Mirar este animé por primera vez fue toda una experiencia. Cada episodio era atrapante, emocionante e intrigante. Y esperar cada semana para saber cómo seguía era una verdadera tortura. Pocos animés me han atrapado así al mirarlos cuando están todavía en emisión. Voy a tratar de ser objetiva en esta reseña, pero no puedo prometer nada, porque esta historia realmente significa mucho para mí.

A ver, ¿qué tiene de especial este animé? La trama, el guion, la animación y la música son espectaculares; tiene bastantes simbolismos interesantes, y el mensaje que deja la historia es importante y agridulce.
Pero, Vale, eso es básicamente todos los aspectos de una serie. Y sí, creo que este animé hace casi todo bien. La única posible falla es en el personaje de Cinco: sus acciones y motivos son un poco flojos y su desarrollo es muy apresurado debido a la poca cantidad de episodios que tiene el animé (son solo once). Pero no es una falla que le quite disfrute a la historia para nada. El resto me parece hermoso de principio a fin. Paso a explicar.


En primer lugar, la trama. Este animé tiene de todo: es un policial, un misterio, tiene tintes sutiles de romance y de drama psicológico, y tiene comentarios políticos que muestran cómo es la mentalidad japonesa en cuanto a la guerra y el nacionalismo. El creador de este animé es Shinichirō Watanabe, conocido justamente por mezclar géneros dentro de sus obras. Creo que en Zankyou no Terror hay un balance casi perfecto entre todos los aspectos que ofrece. El principal sería el policial: tenemos a este dúo de terroristas poniendo bombas en distintos edificios de la ciudad y a la policía tratando de atraparlos. Esto es lo que mueve la trama, pero lo que realmente nos importa es quiénes son estos dos jóvenes que tienen números en vez de nombres y cuál es exactamente la misión que tienen. Estos no son terroristas comunes: tienen un pasado trágico en común, son muy astutos y tienen un mensaje muy específico que enviar al mundo; el detective Shibazaki será el encargado de descifrarlo. Pero, como todo elaborado plan, circunstancias inesperadas aparecen: en este caso, es el fortuito encuentro con la estudiante Lisa Mishima, una joven recluida, torpe, sin amigos, que es acosada por otras chicas de su clase, y además tiene una madre sobreprotectora y mentalmente inestable. Es una joven solitaria y triste, que siente muy lejano al mundo que la rodea. El encuentro con Nueve y Doce les va a alterar los planes y, finalmente, cambiará la forma de ver la vida a los tres, aunque por diferentes razones. No puedo decir mucho más sin spoilear, pero estos tres personajes son interesantísimos y tienen mucho para analizar. Hay mucho de ellos que no se nota tanto en una primera visualización del animé; de hecho, yo lo acabo de mirar por cuarta vez desde que salió y sigo encontrando nuevos detallitos sobre las personalidades de estos jóvenes.

"Esa sonrisa era como el sol en un día caluroso de verano... con ojos como el hielo."
Para ser un animé tan corto y compacto, tiene mucha profundidad y está muy bien escrito. Hay frases que me quedaron en la memoria desde entonces, como la que está en la cita de arriba (y otra que se dice al final pero no puedo compartir porque es un spoiler, pero es una frase tan simple y tan hermosa y cargada de emoción y significado). Pero además de las frases poéticas hermosas, todo lo que es la investigación policial y resolver los acertijos de los terroristas está muy bien escrito y es atrapante. Y todo tiene un significado más profundo. Hay mucho simbolismo en este animé, tanto en el guion como en lo visual. A lo que más se alude es, en distintas formas, la libertad y la esperanza; les dejo a ustedes darse cuenta por qué cuando lo miren. También, en cuanto a temáticas, el creador no se censuró en nada y mostró no solo los ataques terroristas (uno de los cuales hace recordar mucho al 11 de septiembre y encima está en una de las imágenes promocionales de la serie), sino también la reacción de la sociedad japonesa —especialmente los jóvenes— ante estos terroristas tan llamativos, en contraste con la visión de la policía. Y también hay claros comentarios políticos sobre el control y la fuerza que Estados Unidos tiene sobre Japón (una vez que terminen de mirar el animé, pueden leer un análisis sobre este tema en este link; da un contexto histórico que explica muy bien este aspecto del animé).

Miren esta imagen. A los responsables de este animé claramente no les importó NADA e hicieron lo que quisieron, cosa que amo y respeto.

 
Por último, quiero hablar sobre la música y la animación. El soundtrack de este animé es más o menos lo mejor que me pasó en la vida. Compuesto por Yōko Kanno, es un soundtrack único y sublime. Si no van a mirar el animé, por lo menos escuchen la música; y si no quieren escuchar los dos discos enteros, por lo menos busquen en YouTube los temas “von”, “nc17”, “fugl” y “bless”. Siempre que escucho este soundtrack me quedo con una extraña mezcla de tristeza y paz, muy similar a como me siento cada vez que termino de mirar el animé. Realmente no hay otro soundtrack como este. El creador se inspiró mucho en Islandia (lugar que tiene cierta relevancia en la caracterización de los dos protagonistas) y hasta grabaron la música allá. Hay un par de canciones con letra en islandés que son bellísimas, casi angelicales, y varias otras cuyos títulos son en islandés. Kanno compone unos pianos y violines que te dan piel de gallina y te llegan a lo profundo del alma. Gran parte de mi cariño por este animé proviene de la música.

En cuanto a la animación, es una cosa hermosa e inolvidable. Calidad asegurada, porque es de los estudios MAPPA, y realmente pusieron mucho presupuesto en el cuidado de la imagen, es tan HD que duele. Pero la dirección también es gran parte de su éxito. Hay tomas que me quedaron grabadas en la memoria desde la primera vez que las vi, tanto por la calidad de animación como por la cinematografía. Se nota que se hizo un esfuerzo en la dirección; por momentos parece más una película que una serie. Realmente tiene imágenes preciosas.
 
Esta toma me fascina.



En conclusión, como ya vieron, tengo varias razones para recomendar Zankyou no Terror, pero la principal es muy subjetiva mía: este animé te hace sentir muchas cosas. No podría describirlo exactamente, pero pocos animés me provocaron tantas emociones en tan pocos episodios. Los personajes son muy especiales y se quedan en tu corazón por siempre. Además la trama tiene una carga emocional muy fuerte. Miré este animé cuatro veces y las cuatro veces lloré en el último episodio. No sé qué más decirles, realmente amo Zankyou no Terror, por favor vayan a verlo y me cuentan si lo sintieron tan hermoso como yo. Si son de Latinoamérica lo pueden encontrar en Netflix.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario